SysPredial

Descripción detallada del sistema
 

 
Inicio

Aabcomp
Desarrollo a la medida

 

Productos

EasyPOS
Punto de venta y gestión de inventario

DigiDoc
Archivo digital de documentos

SysPredial
Gestión de Impuesto Predial

LabCore
Gestión avanzada para Laboratorios Clínicos

 


SysPredial

Sistema Integral de Gestión Para Impuesto Predial

SysPredial es una aplicación diseñada para automatizar todos los procesos relacionados con la facturación y recaudo de Impuesto Predial para Municipios de todo nivel. El programa permite un manejo flexible de la información, con soporte tecnológico de avanzada para la totalidad de los procesos involucrados en la liquidación, generación de facturación, registro de pagos y registro histórico de transacciones, adicionalmente cuenta con el soporte a Procedimientos de Auditoria, Gestión de Cartera, carga automática de resoluciones del IGAC, registro de archivo muerto, generación de documentos accesorios y reportes de soporte para toma de decisiones.

 

Gestión de Indicadores de Liquidación y Recaudo
 
 

El sistema brinda un entorno de operación que trasciende los simples procesos de facturación manejados por los sistemas estándar, se provee una herramienta centrada en la optimización del recaudo mediante el uso de las mejores prácticas de gestión, control y seguimiento de las operaciones de cobro. El uso de las diversas prestaciones de SysPredial garantiza significativos incrementos en el valor del recaudo.

 

Entre las características SysPredial se cuenta con las siguientes: 

  • Completa parametrización de las tarifas a cobrar para cada vigencia, el sistema permite definir el acuerdo decretado por el Concejo Municipal sin ningún tipo de limitantes. Se puede especificar tarifas por estrato o por tipos de predios, tarifas por rangos de avalúo, múltiples conceptos de liquidación, etc. Cada tarifa puede especificarse como un valor fijo, como un porcentaje de la base gravable de cada vigencia o como resultado de una función de cálculo especifica. Permite fijar valores de descuento adicionales y de pronto pago, exenciones totales y parciales, etc. 

 

Parametrización flexible de tarifas
 

  • Parámetros adicionales de operación como valores de interés de mora, descuentos por pronto pago, etc. Son completamente definibles por el usuario
     

  • Todos los procedimientos y posibilidades del sistema están ceñidos a la normatividad vigente
     

  • Facilidad de búsqueda de información. El programa implementa opciones configurables para búsqueda y filtrado de predios por dirección, propietarios, identificación de propietarios, etc.
     

  • Manejo total de las liquidaciones de deuda anterior incluyendo cálculos de interés por mora a  la fecha de liquidación. Reportes completos de liquidación detallada para informe de estado de cuenta de predios y respuesta a inquietudes y reclamos de contribuyentes.
     

  • Manejo de grupos prediales, dichos grupos facilitan labores comunes con grupos de predios relacionados. Permiten por ejemplo la liquidación de la totalidad  de los predios de un mismo propietario.

 

Ventana de Consulta de Predios y Liquidación Individual
 

  • Manejo de predios exentos y en proceso por ejecuciones fiscales de acuerdo a los procedimientos de ley.
     

  • Los periodos de trabajo (liquidación, registro de pagos) no están limitados a periodos anuales, pueden especificarse cualquier periodo de tiempo (mensual, bimestral, trimestral, etc)
     

  • Control total sobre la información remitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, el sistema permite levantar la información de predios y propietarios de los registros digitales en archivo plano provistos por el IGAC. También permite la carga del sistema y actualización de datos por el proceso automatizado de cada uno de los tipos de resolución emitidos por el IGAC, el sistema permite manipular la totalidad de las resoluciones incluyendo Englobes, Desenglobes, nuevos predios, eliminación de predios, cambios de área de terreno y/o construida, modificaciones de avalúo, carga retroactiva de avalúos para  vigencias anteriores, remodificación de predios, etc. Se genera reporte de posibles inconsistencias para la información cargada.
     

  • Gestión de archivo muerto para efectos de registro histórico, control y seguimiento de obligaciones pendientes de pago para predios cancelados
     

  • Módulo para auditoria de predios. Permite el seguimiento de predios con inconsistencias o cuya información debe ser depurada. La facturación de predios en auditoria se bloquea hasta tanto no se cierre el caso que genero el evento de auditoria.

 

 

 Monitor de eventos de auditoria de Predios y Resoluciones IGAC 
 

  • Generación flexible de facturación. Para la facturación del impuesto el sistema genera la totalidad de la información requerida para facturación, de tal forma que puede personalizarse los formatos de factura con los datos que se desee incluir en el recibo de cobro. El sistema no esta limitado a un formato predeterminado.
     

  • Generación intuitiva de documentación. El sistema permite definir la totalidad de los formatos para documentos como reportes, paz y salvos, formatos de liquidación, etc. de manera intuitiva y completamente flexible, por ejemplo para un formato de paz y salvo puede utilizarse cualquier forma preimpresa con la que se cuente o diseñar en su totalidad un nuevo formato o tantos como se desee. Toda la información generada es graficable y exportable a una amplia gama de formatos como html, PDF, xls, txt, etc.

  

 Generador de reportes. Vista previa nuevo acuerdo de pago.
 

  • Seguridad integrada. El sistema posee una traza de auditoria que permite seguir la pista de cualquiera de las operaciones realizadas por cualquiera de los usuarios autorizados del sistema. Incluso registra la maquina desde la cual se realiza una operación determinada. A nivel del administrador del sistema, se registra todas las operaciones realizadas en las tablas del sistema.

 

 Configuración de usuarios y permisos de acceso al sistema
 

  • Sistema Multiusuario 100%. Se puede operar en tantas maquinas como se desee, se pueden realizar simultáneamente procesos de liquidación, registro de pagos, procesamiento de resoluciones de IGAC etc.
     

  • Modulo de quejas y reclamos. La aplicación provee un modulo de quejas y reclamos que permite mantener un registro adecuado de las inquietudes de los usuarios y permite dar curso efectivo de las quejas por los funcionarios involucrados.
     

  • Soporte para Ejecuciones Fiscales. Este modulo permite a la dependencia Jurídica establecer compromisos de pago con un completo control sobre los periodos de liquidación y cantidad, tipo y fecha de las cuotas a pagar.
     

  • Opción de pagos parciales mediante la autorización y registro de pagos por abonos simples de valor arbitrario.
     

  • Registro detallado de los valores pagados por concepto, capital e intereses para cada una de las vigencias liquidadas en los registros de cada pago.

 

 Ejecuciones Fiscales. Proceso de Acuerdos de Pago
 

  • Información procesada en su totalidad. A diferencia de otras aplicaciones de Impuesto Predial, se maneja la totalidad de la información requerida, haciendo innecesario el registro manual adicional de ningún tipo de información. Opcionalmente SysPredial puede integrarse al sistema de gestión de documentos DigiDoc para el registro digital de imágenes de todo tipo de documento asociado a cada uno de los predios procesados, por ejemplo para el registro de las tarjetas de kardex probablemente usadas en un sistema antiguo de procesamiento manual, documentos de suscripción de acuerdos de pago, imágenes de recibos de pago cancelados, etc.
     

  • Soporte para proceso de pagos automatizado. El sistema permite generar recibos de liquidación que incluyen códigos de barras, los cuales pueden ser procesados de manera automática tanto para su registro de descargo o incluso para descargarse directamente de los puntos dispuestos por la dependencia de tesorería, esto con el soporte adicional del módulo de descargos. O códigos de barras homologados para ser usados en el registro automático de pagos por parte de entidades bancarias, las cuales entregan directamente la relación de recibos procesados en archivo plano el cual es procesado por el sistema.

  

 Descargo de Pagos. Periodos de liquidación y/o cuota de acuerdo de pago
 

  • Modo servidor. Permite la operación del sistema en modo de atención a requerimientos externos desde otras aplicaciones, usado para interconexión a sistemas de información a contribuyentes vía Web. Entrega estados de cuenta, datos de liquidación para los predios solicitados e informes predefinidos en general.
     

  • Seguimiento y control de deuda por prescribir, generación de resoluciones administrativas de cobro.
     

  • Reporte de novedades de liquidación que impliquen cambios en los valores proyectados de recaudo. Requerido para la actualización de los sistemas de gestión de presupuesto y financiero del municipio.
     

  • Manipulación flexible de datos. El sistema incorpora utilidades para el filtrado de información, generación de reportes, totalización de valores, etc.

 

 Ejemplo de salida de un reporte liquidación detallada
 

  • Aplicación desarrollada para MS-Windows, lo cual garantiza mínimas curvas de aprendizaje para el usuario final. El tiempo de familiarización para una usuario de Windows con la nueva aplicación es mínimo, ya que las aplicaciones Windows se diseñan siguiendo estándares de interfaz y procedimientos.
     

  • Ayuda en línea del sistema. Se incluyen el manual de referencia de prestaciones de la aplicación, el manual de usuario y el manual de operaciones para el administrador del sistema.
     

  • Aplicación Cliente/Servidor, especialmente diseñada para aprovechar al máximo el entorno de operación en redes de área local. Esto permite la máxima flexibilidad y facilidad de uso en la operación de las aplicaciones y un óptimo rendimiento bajo el entorno de redes locales.
     

  • La aplicación se soporta en un sistema de bases de datos Cliente/Servidor de libre distribución, de manera nativa bajo Firebird (Versión libre de Interbase). También existe la opción de implementación sobre MSSQL Server Express a petición del usuario.

    En cualquier caso, el sistema cuenta con la capacidad para montarse sobre cualquier servidor SQL compatible como Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2 etc. dependiendo de las necesidades específicas del usuario.

    El uso del motor de libre distribución implica que no se hace necesario el licenciamiento de software adicional y se obtiene un sofisticado soporte de almacenamiento de información con capacidad para manipular Terabytes de datos. No se requiere licenciar la base de datos y tanto el motor de base de datos como la aplicación puede funcionar en PC convencionales ejecutando cualquier versión de Windows. De esta manera se minimizan los costos de implementación ($
    0.oo)
     

  • No se requiere licenciar sistema operativo de red, el sistema puede operar en redes LAN peer-to-peer, sin requerir de servidor de red o licencias adicionales para conexión de usuarios clientes. Basta con la licencia del sistema operativo en su versión desktop existente en los equipos actuales.

Regresar a principal SysPredial

 

Información adicional: info@aabcomp.com