LabCore ©

Gestión Avanzada de Laboratorios Clínicos
 

 
Inicio

Aabcomp
Desarrollo a la medida

 

Productos

EasyPOS
Punto de venta y gestión de inventario

DigiDoc
Archivo digital de documentos

SysPredial
Gestión de Impuesto Predial

LabCore
Gestión avanzada para Laboratorios Clínicos

 

 

LabCore (TM)

Aplicación para la gestión administrativa y de procesamiento técnico/científico de pruebas de Laboratorio Clínico y procesos relacionados. El sistema esta diseñado para operar de manera eficiente en todo tipo de laboratorios clínicos, incluyendo laboratorios de alto volumen de muestras (con miles de órdenes por paciente al día).

Software modular con manejo de gestión administrativa propia (Gestión de pacientes, facturación de órdenes, generación de informes estadísticos) e interfaz automática para intercambio de información de pacientes, órdenes y facturación con otros sistemas de información hospitalarios.

El procesamiento científico de los resultados de las muestras incluye módulos para la captura automática de resultados desde una amplia variedad de analizadores robotizados. Adicionalmente el sistema cuenta con módulos especializados para control de calidad, gestión de procesos de microbiología, seguimiento de muestras, proceso de remisiones y otros.


Prestaciones básicas del sistema
Implementación del sistema
Impacto del sistema

 

Prestaciones básicas del sistema 

  • Sistema altamente parametrizable para permitir su optima operación en variados entornos de operación.

  • Configuración flexible de pruebas, estudios, perfiles y tablas de referencia del sistema.

  • Captura automática de resultados desde analizadores con capacidad de interconexión.

  • Registro histórico de órdenes, pacientes, pruebas de laboratorio realizadas y resultados de las mismas.

  • Gráficos evolutivos para resultados de pruebas.

  • Manejo de pruebas numéricas y textuales, pruebas calculadas, procesamiento de imágenes (diferenciales, histogramas, resultados evolutivos), formatos de prueba compuesta para resultados de microbiología.

  • Carga rápida de resultados manuales a partir de glosarios predefinidos.

  • Control de ciclo de procesamiento de pruebas: Prueba pendiente, con resultado, resultado validado y/o impreso.

  • Manejo y control de resultados con base en rangos de referencia extendidos, los cuales se asignan automáticamente de acuerdo a la demografía del paciente y orden de proceso (edad, sexo, embarazo, centro, servicio…)

  • Formatos configurables para entrega de resultados, capacidad de impresión remota al servicio origen de la orden.

  • Modulo de consulta de pacientes y resultados de orden para estaciones remotas de monitoreo.

  • Manejo de listas de trabajo.

  • Control de pruebas remitidas a laboratorios externos.

  • Control integral de pacientes con seguimiento de resultados, registro histórico ilimitado de órdenes y pruebas realizadas. Opción para validación de identidad mediante registro fotográfico. Calculo automático de edad.

  • Numeración de órdenes manual y automática.

  • Operación de pruebas por lotes para validación, entrada de resultados de listas de trabajo, etc.

  • Impresión de códigos de barra para rotulación de muestras, según analizador.

  • Completa gestión de control de calidad, uso de Reglas de Westgard para monitoreo de resultados de muestras de control. Incluye opciones para la generación automática de controles de calidad a partir del proceso estadístico de conjuntos de resultados de pruebas de pacientes.

  • Módulo de alarmas automático con condiciones de alarma definibles por el usuario. Consola de gestión de alarmas.

  • Interfaces automáticas para importación y exportación de datos a sistemas de información externos.

  • Robot de procesos. Gestiona la automatización periódica de procedimientos (cierre de órdenes, validación de resultados, impresión de órdenes, reportes de seguimiento, etc.)

  • Auditoria integral de procesos, con traza de seguimiento de cada operación y usuario por orden y prueba. Se registra valores previos para resultados de prueba modificados.

  • Modelos avanzados de búsqueda de datos para órdenes y pruebas, personalizables por el usuario.

  • Módulo para gestión de pruebas por lotes para cada analizador, incluyendo opciones de auto validación de resultados.

  • Control de muestras para permitir el monitoreo y ubicación de cada una de las muestras tomadas a los pacientes. Incluye modulo para registro de muestras en puntos de paso y almacenamiento. Permite especificar la ubicación de almacenamiento con detalle de lugar (p.e. nevera), gradilla y ubicación en gradilla (fila, columna). Permite el registro de incidentes por muestra.

  • Opciones de administrador para personalización de interfaz de usuario de la aplicación. Incluye editor de formas de la aplicación, con opción de incluir campos de captura adicionales a los definidos en la estructura de la base de datos estándar. (Útil para la localización de la aplicación en diversos países y tipos de laboratorio, con requerimientos especiales de gestión de pacientes)

  • Completo generador de reportes para la generación de todo tipo de informes operativos, de estadística, administrativos, etc.

  • Interfaz de usuario con acceso directo a la mayoría de las prestaciones del sistema, optimizada para la operación del sistema en entornos con gran carga de trabajo.

  • Modo servidor para la atención de peticiones de sistemas externos y entrega de resultados a los mismos. Permite la extracción de datos hacia servidores de información Web.

  • Capacidad de entrega automática de resultados vía e-mail.

  • Gestión completa de facturación de órdenes con manejo de múltiples listas de precios asociadas al origen del paciente, múltiples formas de pago, pagos por abonos, generación de facturas, cuadres de caja, etc.

  

Implementación del sistema

El software cuenta con la totalidad de prestaciones que eventualmente deben suplirse con un sistema de información para Laboratorio Clínico, pero no obliga a que una instalación determinada implemente la totalidad de dichas operaciones, algunas de ellas ni siquiera son visibles en la interfaz de usuario a menos que se las habilite de manera explícita. De esta forma se puede personalizar cada instalación para los requerimientos específicos de cada cliente, de acuerdo a su volumen de trabajo, complejidad de operación y su interacción con otros sistemas de información.

Puede realizarse desde configuraciones muy simples para laboratorios pequeños, con procesamiento manual de información y una eventual gestión de facturación. Pasando a configuraciones con captura automática de resultados desde analizadores especializados o laboratorios que se limitan a procesar la información técnica de muestras para pacientes y órdenes ya registrados en un sistema administrativo externo con el cual se comunica en el entorno de un hospital o de puestos satélite de recolección y/o procesamiento de muestras ubicados en diferentes lugares de una ciudad.

Un entorno complejo de operación implicaría múltiples puestos de trabajo para registro de pacientes con sus respectivas órdenes de pruebas diagnosticas,  seguimiento de las muestras tomadas para cada paciente. Múltiples puntos de procesamiento de resultados con conexión a analizadores de varias áreas de trabajo (hematología, orinas, química, microbiología, etc.). La operación por lotes de operaciones de validación de resultados. Un monitoreo en línea de las condiciones de error o que requieren de atención especifica, visualizado en la consola de alarmas. Un seguimiento en tiempo real de la calidad de los resultados entregados haciendo uso del modulo de control de calidad. Entrega automatizada de informes de resultados a varios destinos y en diversos formatos. Entre otros.


Impacto del sistema

El uso de este sistema determina una mejora exponencial sobre los esquemas de procesamiento manuales o semiautomáticos comúnmente en operación en la mayoría de los laboratorios. Entre otras ventajas se cuentan:

  • Optimización del ciclo de procesamiento, la captura de resultados de manera automática desde los analizadores y su respectiva consolidación en un único informe de resultados por paciente, minimiza el tiempo de entrega de resultados y asegura la fiabilidad de los mismos; la intervención humana en la trascripción de resultados es nula.

  • Significativa reducción de costos de operación en el procesamiento de muestras. En los entornos estándar de operación, el  mayor sobre costo lo genera el reprocesamiento de muestras para pruebas con resultados positivos o fuera de rangos normales, el cual se realiza para efectos de validación del resultado obtenido (pueden llegar a ser hasta el 40%, del total de los resultados procesados). Este porcentaje se reduce muy significativamente, ya que el sistema brinda una serie de herramientas de permiten validar el resultado sin que se requiera el reprocesamiento de la muestra. El sistema esta en capacidad de validar resultados incluso de manera automática basado en la heurística de reglas de validación asociadas a cada tipo de prueba. Un ejemplo simple: En un entorno sin ningún tipo de validaciones por cruce de información, un resultado por debajo del rango normal seria reprocesado para verificación. En nuestro sistema, dicho resultado seria fácilmente cotejado por el operario con el registro histórico de resultados de la prueba para el paciente, encontrando que aunque por debajo del rango normal el resultado esta aumentando respecto al valor de los resultados previos del paciente, permitiendo fijar dicho resultado como valido.

  • El control de calidad permite prever potenciales fallos de operación facilitando tomar los correctivos del caso, en lugar de tener que reprocesar significativos volúmenes de muestras con resultados errados, detectados manualmente por el operario de turno después de realizado el procesamiento.

  • Se minimiza los requerimientos de personal destinado al registro de resultados para efectos de archivo y de entrega de informes de resultados por paciente.

  • Los informes de resultados se centralizan y se entregan unificados, no por cada área de trabajo lo cual se presta para confusiones y sobrecarga operativa.

  • El completo registro histórico y de auditoria permite seguir la pista de todo resultado generado y la reconstrucción en detalle de las operaciones realizadas. Garantizando el correcto uso del sistema y la oportuna ubicación y corrección de inconsistencias.

  • La agilidad en la atención al paciente y la generación de informes con la inclusión de gráficos evolutivos, anotaciones a los resultados, códigos de barras, etc. Permite al laboratorio entregar una calidad de resultados y proyectar una imagen que refleja el profesionalismo del mismo en todo su procesamiento interno.

  • Incrementa la capacidad del laboratorio para atender mayor volumen de pacientes con la infraestructura existente y brinda la posibilidad de implementar procesos sofisticados como la interconexión en línea con clientes (consultorios médicos, hospitales, administradores y/o prestadores de servicios de salud) tanto para captura de órdenes de laboratorio como para entrega de resultados. O permite al laboratorio ser parte de una red de procesamiento, basado en la capacidad del sistema para remitir y cargar resultados de grupos de pruebas a otros laboratorios.

 

Información adicional: info@aabcomp.com