INTRODUCCION

 

QUE ES DELPHI ?

 

 

El trabajo con un computador se puede enfocar por dos caminos: El uso de aplicaciones y el desarrollo de programas. El trabajo con programas de aplicación permite usar el computador para propósitos específicos como editar un texto (MSWord), manipular valores financieros con una hoja de calculo (Excel), u obtener y agregar información a una base de datos (Access); este tipo de programas están diseñados para realizar trabajos específicos de manera genérica.

 

El desarrollo de programas se hace con programas de aplicación que permiten a su vez escribir otras aplicaciones para realizar la tarea que usted desee en un determinado campo como las matemáticas (lenguaje FORTRAN) o programas para muy diversos propósitos (lenguajes de propósito general como PASCAL, BASIC o C). Estos programas son conocidos como compiladores o interpretadores de un determinado lenguaje de programación.

 

El compilador o interpretador de un lenguaje toma un conjunto de instrucciones de alto nivel que siguen una serie de convenciones dadas por el lenguaje utilizado y las transforma en código binario comprensible por el Hardware (circuitería) del computador, haciendo que éste ejecute las instrucciones dadas.

 

El lenguaje Pascal fue diseñado por Niklaus Wirth a principios de la década de 1970 como una herramienta para enseñar programación. Por esto es muy aconsejable para ser su primer lenguaje de alto nivel. Si usted ya ha trabajado con otros lenguajes, encontrará fácil hacerlo con Pascal. Pascal debe su nombre a Blaise Pascal, filósofo, matemático e inventor Francés del siglo XVII.

 

Delphi es una herramienta para desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) basada en una extensión del lenguaje Pascal denominada Object Pascal. Delphi permite escribir todo tipo de programas, desde utilidades y herramientas del Sistema hasta complejas aplicaciones de Bases de Datos distribuidas o aplicaciones para Internet. Adicionalmente Delphi posee ahora una arquitectura multiplataforma que permite generar aplicaciones para toda la gama de Sistemas Operativos Windows y para las diferentes distribuciones del Sistema Operativo Linux usando el compilador Kylix.

 

 

SU PRIMER PROGRAMA

 

El primer programa a escribir será una sencilla aplicación de consola. Las aplicaciones de consola son programas Windows que ejecutan sin una interfaz gráfica de usuario, usualmente en una consola de usuario. Este tipo de aplicaciones generalmente no requieren muchas entradas de usuario y desempeñan un limitado conjunto de funciones.

 

Para crear una nueva aplicación de consola, escoja File|New del menu principal y seleccione la opción para Console Application de la pestaña New.

 

Aparecerá una ventana de edición de código con una plantilla de código especial para aplicaciones de consola. Complete la plantilla con las siguientes líneas de código, las cuales darán forma a nuestro primer programa :

 

 

program Project1;

{$APPTYPE CONSOLE}

uses

  SysUtils;

 

var

   a, b       : Integer;

   cociente   : Real;

   fin        : Char;

   nombre     : String;

 

begin

   // Insert user code here

   Write('Cual es tu nombre ');

   ReadLn(nombre);

   WriteLn('HOLA !! ',nombre);

 

   repeat

      Write('Entra dos números enteros ');

      ReadLn(a, b);

 

      if b = 0

      then WriteLn('División por cero no es posible')

      else begin

           cociente := a / b;

           WriteLn('El cociente es ', cociente:8:2);

      end;

 

      Write('Desea continuar? (S/N) ');

      ReadLn(fin)

   until upcase(fin) = 'N';

 

end.

 

 

Note que un punto y coma (;) finaliza la mayoría de las líneas y que un punto (.) finaliza la última línea. Si comete algún error puede usar las teclas de flechas para moverse hacia él, entonces puede presionar la tecla de Retroceso para borrar lo incorrecto y simplemente escribir el nuevo texto que se insertará en la posición del cursor. La diferencia entre usar mayúsculas o minúsculas es irrelevante al igual que la longitud de los espacios al comienzo de algunas líneas o entre palabras claves y símbolos, estas indentaciones solo le dan legibilidad al código fuente.

 

 

Analizando su primer programa.

 

Se puede escribir y correr este programa sin conocer qué significan los comandos usados, sólo se hará una breve explicación.

 

La primera línea dice que el programa se llama "Project1". Este nombre lo coloco la plantilla pero cambiara una vez que guardemos nuestro trabajo con el nombre que deseemos, por ejemplo "MiPrimero".

 

La sentencia uses indica que el programa usa una unidad llamada SysUtils. Una unidad es una librería, o colección de subrutinas (procedimientos y funciones) y otras declaraciones.

 

La sentencia entre corchetes ( { .. } ) con el símbolo $ es una directiva de compilación. Las directivas de compilación son instrucciones especiales que controlan características especificas del compilador.

 

Las siguientes cinco líneas declaran algunas variables, con la palabra clave var señalando el comienzo de la declaración de variables. A y B son declaradas como de tipo Integer (entero), esto es, pueden contener valores enteros como 52, ­4210, 0, 32454 o similares. Cociente es declarado como de tipo Real, que puede ser cualquier número con parte decimal como 423.328 o ­0.000765, además de todos los números enteros. Fin es declarado como de tipo Char (carácter) por lo cual puede contener un carácter cualquiera como 'A', 'a', '@', '%', '1', etc. La variable Nombre de tipo String (cadena) puede contener una secuencia de caracteres, por ejemplo: 'Blaise Pascal', '$ 123' o '   ' (simplemente espacios).

 

El resto del programa contiene las instrucciones que serán ejecutadas. La palabra begin señala el comienzo del programa. Las sentencias se separan por punto y coma, éstas contienen instrucciones para escribir en la consola (Write y WriteLn), para desempeñar cálculos (cociente := a / b) o para controlar el flujo de ejecución ( repeat, if ).

 

El proceso de dividir está entre un ciclo repeat .. until. Esto hace que todas las sentencias entre las palabras clave (keywords) repeat y until sean ejecutadas hasta que la expresión asociada a until sea verdadera (cuando la variable fin contiene el carácter 'N'). También hay una prueba para ver si B toma el valor de cero (if b = 0 ...).

 

La ejecución del programa comienza con la primera instrucción después de begin y continúa hasta encontrar la instrucción end..

 

 

Grabando "MiPrimero"

 

Ahora es una buena idea grabar en el disco su programa. Puede hacerlo seleccionando File|Save o Ctrl-S. Por omisión su archivo ha sido llamado Project1.dpr. Usted puede renombrarlo ahora escribiendo "MiPrimero" como nombre de archivo en la caja de dialogo.

 

Nota : Los nombres de archivo para módulos y proyectos de Delphi deben ser identificadores validos de Object Pascal, esto implica que no pueden tener espacios.

 

 

Compilando "MiPrimero"

 

Para compilar el programa debe seleccionar la opción Project|Compile o Ctrl-F9. Delphi compilará  su programa "traduciéndolo" del lenguaje Object Pascal a código máquina de microprocesadores de la familia i80x86. Para dar un vistazo al código máquina puede seleccionar la opción View|Debug Windows|CPU, (estando en modo de depuración). El código maquina es almacenado en el disco duro en forma de archivo ejecutable ( MiPrimero.EXE ).

 

Si durante la compilación ocurre un error, se detiene el proceso, se posiciona el cursor del editor de código en la línea errada y se despliega el mensaje de error correspondiente en la parte inferior de la ventana del editor. Efectúe entonces la corrección, grabe el archivo y compile de nuevo.

 

 

Corriendo "MiPrimero"

 

Una vez que el programa haya sido completamente compilado, seleccione la opción Run (F9) del mismo menú para ejecutar su programa.

 

Windows despliega una consola de usuario en la cual aparece el mensaje:

 

            Cual es tu nombre?

 

Escriba su nombre y presione Enter. El programa le saludará y desplegará el mensaje

 

            Entra dos números enteros

 

escriba dos números enteros cualquiera, con un espacio entre ellos y presione Enter.

Si el segundo número (B) toma el valor de cero entonces (then) aparece el mensaje

 

                        División por cero no es posible

 

si no (else), aparecerá el texto

 

            El cociente es ..

 

seguido por el resultado de dividir el primer número entre el segundo.

 

Luego aparecerá la pregunta de si desea continuar o no; si usted responde N por "no" entonces el ciclo repeat .. until finalizará terminando la ejecución del programa y se cerrara la ventana de la consola, retornando al entorno integrado de Delphi.

 

 

Si cuando esté ejecutando su programa ocurre un error se desplegara una ventana con información del tipo de error. Por ejemplo si se escriben números con valores decimales.

 

 

 

ERRORES

 

Como se puede ver, en el proceso de crear un programa pueden ocurrir dos tipos de errores: los de compilación y los de tiempo de ejecución.

 

 

Errores de compilación

 

Los errores de compilación ocurren cuando no se hace un uso apropiado de palabras o símbolos en una sentencia o cuando éstas están incorrectamente organizadas; generalmente son errores de tipo sintáctico. Esto se debe a que el lenguaje, al igual que un idioma cualquiera, tiene una serie de reglas y convenciones que deben seguirse estrictamente. Para poder ejecutar un programa es necesario que se corrijan todos los errores de sintaxis.

 

 

Errores de tiempo de ejecución ( Run Time )

 

Los errores de tiempo de ejecución sólo se presentan después de haber compilado y estar ejecutando un programa y son el resultado de problemas de funcionamiento que el compilador no detecta o no puede predecir; por ejemplo si en el programa anterior en la petición

 

            Entra dos números enteros

 

se escriben números muy grandes o números reales (con cifra decimal) o algún  carácter no numérico; entonces se presentará un error de tiempo de ejecución y el programa se abortará. Este tipo de errores deben ser prevenidos por el programador.